miércoles, 28 de enero de 2009

STARBUCKS Shared Planet

Starbuks también persigue la idea de una “Empresa Socialmente Responsable” solo que a diferencia de General Electric no lo aplica en sus productos, sino que utiliza la estrategia de abrir espacios por internet para tener como una especie de asociación integrada por sus personal, clientes y otras personas que quieran participar en diferentes actividades en pro de la sociedad, además de estar unida a otras instituciones de beneficio social, para a si contribuir con el medio ambiente y la sociedad.
Creo que la estrategia de Starbucks esta en crear una imagen de confianza, respeto y admiración de la gente por su noble causa y no tanto venderles con ella su producto, pero si brindarles confianza a sus clientes, pues en si el café de Starbucks esta posicionado, creo que solo se necesita continuar con su reputación.
La publicidad que Starbucks tiene es de marca, si utiliza el marketing pero no en ésta campaña de ayuda social, sino en su producto, no requiere de una agencia de publicidad pues en si la publicidad creo q es de boca en boca y por su establecimiento, por lo tanto tampoco utiliza proveedores, el medio de comunicación seria internet , creo que su público meta es clase media alta y dirigido a hombres y mujeres de negocios, pues sus establecimientos tienen conexiones para laptops y el ambiente es serio.

Los colores que maneja en su campaña son los mismos que los de su logo pues curiosamente coinciden con colores de la naturaleza café y verde, café que significa calidez y bienvenida y verde que simboliza las plantas, por lo tanto eso denota a Starbucks como una empresa que puede ser confiable, accesible y ecológica.

P & G

Esta institución por no ser lucrativa nos ofrece una publicidad de Servicio Público ya que es a favor de la sociedad al igual que “General Electric”, solo que la diferencia está en la forma en cómo nos venden la idea, pues la publicidad de General creo que es más atractiva y de cierto modo más comercial, pues buscan vender el producto y P&G busca llegar al publico por el lado de los sentimientos, presentando imágenes conmovedoras de la gente necesitada, esto yo creo es necesario para que la gente por valores o sentimientos ayuden o aporten a la noble causa.
La publicidad de General Electric busca si también mover sentimientos, pero más que nada despertar el espíritu del trabajo en equipo, es decir juntos familia, países o sociedades, participar en el cuidado del medio ambiente y ¿cómo? comprándoles sus productos que ayudan a dicha causa, a sí que aquí está la diferencia, pues se utiliza una noble causa para persuadir a comprar un producto.
Creo que la estrategia de P & G, es el manejo de imágenes conmovedoras y su discurso en los videos, pues es lo que en un momento dado hace actuar a las personas y participar, por lo que no hay necesidad de aplicar los métodos de la publicidad comercial.

“Ecoimagination” General Electric

Creo que la estrategia principal de General Electric fue aprovechar el título de “Empresa Socialmente Responsable” que buscan alcanzar todas las empresas hoy en día para obtener reconocimiento social, solo que General lo hiso patente en sus productos y aparte en una campaña mundial a favor del medio ambiente, lo cual hiso que fuera admirada por el mundo.
Por el éxito que tuvo “Ecoimagination” pienso que contiene los cinco conceptos básicos de la publicidad: “ppm” porque creo que fue una campaña con una pre producción muy bien analizada y organizada, “acca” porque pienso que aparte de que estuvo pensado el proyecto se trabajo arduamente en investigaciones no solo para sus productos sino sociales y ambientales también, “kiss” porque sus anuncios manejan ideas o situaciones de la vida diaria y que son de fácil decodificación para las personas, además de que son representadas creativamente, “cluster y piggy back” porque en algunos anuncios recurren a cosas que a la gente le gustan o llaman la atención, como es el espectáculo y en el caso de los hombres las mujeres en shorts o faldas, “media” porque utilizaron medios impresos, de televisión y on line.
Los tipos de publicidad que maneja son de marca, detallista y B2B, la primera porque dicha marca busca ser identificada en sus productos, la segunda porque aparte de anunciar su proyecto de “Ecoimagination” también anuncia la marca y busca que la gente vaya a comprar los productos y la tercera porque los productos de su proyecto, la mayoría son industriales, es decir para empresas que utilizan estos equipos. De cierta manera esto también genera “retroacción”, pues muchas empresas también querrán unirse a la causa poniéndose al día con productos de General Electric y las que se dedican a lo mismo, querrán lanzar un proyecto similar.
Por último, creo que también ésta campaña conto obviamente con un ejercicio de Marketing, pues dicho proyecto aparte de satisfacer las necesidades de los consumidores, en cuanto a productos y equipo industrial, también satisface las que hoy en día se van teniendo para mejorar el medio ambiente y las empresas poder contribuir en ello utilizando equipo que pueda implementar medidas de acción. Para sacar adelante este tipo de proyecto también se tuvo que tener un anunciante que es General Electric, una Agencia de Publicidad quien se encargo del lanzamiento de la campaña, Los medios ya mencionados por los que se dio a conocer el proyecto, proveedores los que se encargaron de colocar la información y la audiencia meta que en mi opinión vienen siendo empresarios e industrias.

jueves, 22 de enero de 2009

SPOT MACINTOSH

1984, el verdadero anuncio al descubierto.
Los Maqueros más novatos o switchers, quizás no sepan que el 22 de enero de 1984 se emitió durante el tercer cuarto de la Super Bowl el spot que presentaba el Macintosh por primera vez al mundo.
Los comentaristas se volvieron locos, al día siguiente los periódicos hicieron comentarios como: "Donde estaba usted cuando Apple emitió 1984". Todo lo que ocurrió después fue la mejor campaña que Apple pudo tener y sin gastarse un centavo, pero en realidad este anuncio empezó con muy mal pié…
En aquella época el competidor de Apple no era Microsoft si no IBM, el gigante azul, y Jhon Sculley dirigía la empresa. Sculley era el director de Marketing más brillante de Estados Unidos y dejaba Pepsi para aceptar el reto de Apple. Su amigo personal Steve Jobs fue quien le reclutó.
Chiat/Day fue la agencia creadora de la campaña campaña 1984 y Ridley Scott el director del rodaje. Está basado en la novela de George Orwell titulada 1984, también conocida como "El Gran Hermano" que a dado nombre a su vez al famoso "Reality show" de televisión.
El spot se rodó en los estudios de Shepperton, en Londres. Con un reparto de 200 personas, incluidos algunos cabezas rapadas (SkinHeads) que no tuvieron que pasar por la peluquería para tener el aspecto deseado para el spot y una atleta profesional encargada de lanzar el martillo contra la gran pantalla. Duro dos semanas y se invirtieron 1.600.000 dólares de entonces.
La voz en Off que sale de la gran pantalla donde el gran hermano habla, dice:
– Hermanos, cada uno de vosotros es un simple célula en el gran cuerpo del Estado. Y hoy, el gran cuerpo se ha purgado a si mismo de parasitos. Hemos triunfado sobre la cínica diseminación de los hechos. Los criminales y los destructores han sido eliminados. Y las venenosas semillas de la desinformación han sido arrojadas al basurero de la historia. ¡Que todas y cada una de las células se regocije!, porque hoy celebramos el glorioso primer aniversario de la Orden de la Purificación de la Información.
Hemos creado, por primera vez en la historia, un jardín de ideología pura donde cada trabajador puede permanecer a salvo de la peste de las contradicciones y de las verdades que confunden. Nuestra unificación del pensamiento es un arma más poderosa que cualquier armada o ejercito del mundo. Somos un solo pueblo. Una única voluntad. Una decisión. Una causa. Nuestros enemigos se sumergirán por si mismos en la muerte. Y les enterraremos con su propia confusión.
Al final una voz más amable sentencia:
– El 24 de enero, Apple Computer presenta Macintosh (pausa). 1984 no será como 1984.
Cuando Lee Clow terminó de proyectar la película en Apple computer, Steve Jobs fue el primero en romper el breve instante de silencio mortal que planeaba en la Habitación:
– ¡ Uhau !– gritó –. Es increíble.
Estaba fuera de si de alegría. La película tenía toda la arrogancia, la extravagancia y el escándalo que le gustaban. Mientras tanto Sculley se preguntaba. ‹‹ ¿Creerá la gente que hemos perdido la cabeza?, ¿vamos a desperdiciar nuestra oportunidad al dar tanto valor a lo teatral en la película que la gente olvide el producto? ››
Por increíble que parezca y aunque el spot ya estaba grabado y el dinero gastado, no estaba decido si el anuncio sería emitido, ya que Jhon Sculley había advertido antes de que se rodara que la campaña vería la luz si las ventas de las navidades de 1983 eran buenas y el Macintosh estaba preparado para la fecha prevista.
Fue duro tener el Mac listo ya que tenían problemas con lo que hoy conocemos como Finder y Escritorio, esta era la gran novedad. No había que escribir ni un solo comando veías tus carpetas con tus documentos dentro, nada que ver con lo que hacían otros ordenadores hasta entonces, ademas de la primera pantalla en color y unidad de disco de 3'1/4 frente a monitores grises o fósforo verde y enormes discos de 5'1/4.
Sculley decidió que mostraría el spot al consejo de administración, se trataba de un consejo pequeño formado por siete personas de las más influyentes de la industria estadounidense del momento. Cuando terminaron de verla un silencio helado era lo único que se podía respirar en la habitación.
Uno de los consejeros inclinó la cabeza la apoyó sobre sus manos y se quedó mirando la mesa, otro mostraba una mirada de autentica incredulidad. Los demás se limitaron a mirarse unos a otros con una expresión de sorpresa, finalmente uno de ellos dijo:
– Steve, no vais realmente a pasar eso, ¿verdad?. La mayoría pensaba que aquel era el peor comercial que habían visto jamás. El spot no gustó a ni uno solo de los consejeros. Steve Jobs dijo – Aún no tenemos decidido emitirlo pero pensábamos pasarlo durante la Super Bowl.
– ¿Y cuanto cuesta eso? – pregunto uno de los consejeros.
– Entorno a un millón de dólares – Contesto Murray.
– ¡ Oh, Dios mío ! – exclamo otro.– Sculley – dijo un tercero – tu eres el experto en publicidad. ¿Que piensas de todo esto?
– Bien; es el anuncio más escandaloso que he visto en toda mi vida pero, necesitamos una publicidad tan revolucionaria como el propio Macintosh.
Sculley y Jobs decidieron comunicar a la agencia Chiat/Day que vendieran el minuto de tiempo de la Super Bowl. Pero la mejor oferta que obtuvieron era de medio millón, así que decidieron quedarse con el espacio.
En enero las cosas pintaban bien para Apple, en dicienbre se vendieron 110.000 ordenadores Lisa (el primer ordenador de Apple) con unos ingresos de 160 Millones de dólares. Gracias en su parte a las duras críticas que estaba recibiendo PCjr. de IBM, su competidor directo. Entre otras cosas se criticaba su poco acertado teclado Chiclet.
Ya había pocas dudas sobre la emisión de "1984" y el Macintosh estaba listo, usaba un procesador 68.000 de 32 Bit y como decía Steve ‹‹ se comía el 8.088 de IBM para desayunar ››.
Finalmente el anuncio se emitió durante el tercer cuarto de la Super Bowl, Mientras los Ángeles Riders se enfrentaban a los Washington Redskinds. Incluso los comentaristas perdieron la compostura. Uno de ellos exclamó:
– ¡ Uhau !, ¿que fue eso?
Al día siguiente los periódicos comentaban el anuncio y empezó la locura… desde entonces los ordenadores de Apple empezaron a llamarse Mac.
Pero esta historia no acaba bien ya que junto al gigante azul IBM apareció Windows, lo que sin duda hoy todo el mundo sabe es una copia del sistema operativo de Apple pero para los procesadores Intel que montaban los IBM y Apple perdió la batalla de la carrera de los standards de la informática. Y como dijo el propio Jhon Sculley no se puede luchar contra una compañia que supera los mil millones en ventas, por que en cuanto vislumbra la posibilidad de que puedes acercarte a ella es capaz de vender sus equipos por debajo de costo y volver a alejarse a una velocidad inalcanzable.
INFORMACIÓN EXTRAIDA DEL LIBRO: "DE PEPSI A APPLE" DE JHON SCULLEY
Creo que el verdadero talento de Bill Gates estuvo en comprender que el negocio estaba en el Software y no en fabricar equipos. El software ganaría la carrera de los standards y no el Hardware.
Ahora estamos viviendo un nuevo impulso de la compañía a nivel mundial de imagen y popularidad con la aparición del iPod, que como has sospechado desde el principio en el vídeo no es más que una habilidosa manipulación…
Si el iPod se hubiera presentado junto con el Macintosh, quien sabe lo que hubiera podido ocurrir…
De lo que estoy seguro es de que el Mac es una herramienta que a multiplicado mis posibilidades como profesional sin grandes quebraderos de cabeza. Solo quizás, los propios de una industria que después de todo no ha hecho mas que empezar.
COMENTARIO

Creo que el spot tuvo éxito por el contenido, ya que al hacer la comparación de IBM con la novela de George Orwell “El Gran Hermano”, le dio una connotación de autoridad o el imperio que tenia manipulados y enajenados a todos, al ser destruida esa imagen por una chica que tenía el logotipo de Apple, creo que fue algo muy grotesco e impactante para el publico quien seguramente se quedo con la duda y la curiosidad de qué podría ser lo que atentaba con tantos años de prestigió de una empresa como IBM y que además ofrecía algo distinto.

El otro factor que también ayudo a que dicho spot fuera tan exitoso fue la frase:”El 24 de enero, Apple Computer presenta Macintosh, 1984 no será como 1984” que ayudó a que la gente se mantuviera en suspenso e interesada, pues en si no se anuncio el producto ni sus características, solo se mencionó de algo que iba a ser totalmente innovador, por lo que se podría decir que se buscaba causar una tensión en el público y captar su atención.

Por último creo que el espacio en televisión que se eligió para ser transmitido, fue muy estratégico, pues se estreno durante el tercer cuarto de la Super Bowl la liga de fútbol americano profesional de los Estados Unidos, que suele ser el evento con mayor audiencia del año, por lo que miles de espectadores fueron testigos de éste acontecimiento, el spot llego sin mayor problema a un gran número de masas y además logro que se quedara posicionado en sus mentes sin necesidad de volver a verlo. Los anuncios que pasan durante el evento de Super Bowl son de empresas de prestigio, también creo que esto le dio credibilidad e importancia al nuevo lanzamiento de Apple.